Soldaditos de Pavía de bacalao sin gluten

60 minutos

fácil

15 soldaditos

Actualizamos nuevamente nuestro blog con una receta que a nosotros nos encanta, unos soldaditos de Pavía de bacalao sin gluten.

A nosotros nos chiflan los soldaditos de Pavía, y siempre que los encontramos sin gluten y aptos en un restaurante suelen caer, pero nunca nos habíamos planteado hacerlos en casa, pero ahora en verano nos hemos puesto manos a la obra, aunque no sea la época en la que se suelen consumir más este aperitivo.

Hemos intentado acercarnos un poquito a nuestros favoritos, los de Taberna Cabildo, en Sanlúcar de Barrameda, aunque para nosotros estos son insuperables.

Nos hemos basado en la receta de ‘soldaditos de pavía sin gluten’ del sitio web ‘QueApetito.com, que además cuentas con una categoría para celíacos, pero la hemos tuneado un poco a nuestra manera.

Los soldaditos de Pavía son una fritura de tiras de bacalao rebozadas en un masa tipo orly coloreada de un tono anaranjado-rojizo. Suele ser un aperitivo típico madrileño (donde se acompaña de pimiento rojo) y andaluz. En Andalucía sobre todo es muy común en periodo de Cuaresma, pero se encuentra casi en cualquier freiduría hoy día. Algunos autores indican que fueron concebidos en Casa Labra, una taberna de la calle Tetuán, en Madrid, donde solían servirlos fríos y acompañados con vino.

Os contamos antes un poco sobre el curioso origen de su nombre, habiendo 2 teorías mayoritarias al respecto.

Una de ellas hace referencia a que su color recuerda a los uniformes de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1525, en la que las tropas españolas de Carlos I derrotaron a los soldados franceses de Francisco I. Sin embargo, esta teoría es rechazada por varios autores que indican que los regimientos de húsares no aparecen en la Europa Occidental hasta bien entrado el siglo XVI.

Otra teoría alude al hecho histórico de la disolución de las Cortes por los húsares al mando del General Pavía, que acabó con la Primera República, siendo posible que los madrileños vieran en las casacas de color rojizo de éstos cierto parecido con el plato.

Os dejamos ya con la receta de soldaditos de pavía de bacalao sin gluten. ¡Esperamos que os guste!

/2020/08/soldaditos-de-pavia-de-bacalao-sin-gluten/

Sin reseñas

Ingredientes

Raciones obtenidas
500-600g bacalao Fresco o desalado, bien limpio, sin espinas y sin piel. También podéis usar merluza. En Andalucía también es muy común los pavías de merluza.
300g harina sin gluten 200g de harina de garbanzo + 100g de harina de maíz
300ml cerveza sin gluten bien fría
1cucharada de levadura química sin gluten
2cucharadas de AOVE
1 diente de ajo muy picadito opcional
Perejil picado
2pizcas de colorante alimentario o hebras de azafrán
2pizcas de sal
1pizca de azúcar
Harina sin gluten para enharinar Nosotros usamos harina de arroz.
Aceite de oliva suave para freír

Indicaciones

1.

¡A por la merluza!

Limpiamos nuestro bacalao o merluza, quitando espinas y piel. Ponemos a punto de sal (tened en cuenta si ya es desalado o está al punto de sal), y cortamos tiras o bastones, más o menos del tamaño que veis en la imagen, un dedo aproximadamente. Luego, enharinamos ligeramente con harina sin gluten y reservamos.
También podéis marinar las tiras de bacalao en zumo de limón, unos 15 minutos. Nosotros no lo hemos marinado, pero es común también el marinado en zumo de limón.
Marcar como completado
2.

Freimos nuestros soldaditos

Colocamos abundante aceite de oliva en una sartén ancha a calentar, que llegue a cubrir más de la mitad de los soldaditos de Pavía. Removemos bien nuestra masa una vez pasados los 15 minutos, y echamos una pequeña cantidad de masa en la sartén para saber si está apunto. Si lo está, vamos pasando los soldaditos de Pavía por nuestra masa y de ahí a la sartén. Que se doren bien por ambos lados.
Dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Marcar como completado
3.

A disfrutar

Por último, servir inmediatamente y disfrutad. Podéis acompañarlos de mayonesa, si es casera mejor.
Marcar como completado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *