Ideas para aperitivos navideños sin gluten

Hoy os traemos una de esas entradas que nos encantan. Se acercan las fechas navideñas y, ya sea porque somos celíacos o porque alguno de nuestros invitados sí lo es, queremos proponeros algunas ideas para aperitivos navideños sin gluten 😃 De esta manera os ayudamos a hacer cosas diferentes y ricas, para varias un poco el menú navideño. Y… ¡Don’t worry! Son sencillos de hacer, y seguro que sorprendéis a más de uno/a con vuestros entrantes navideños sin gluten.
Brochetita capresse
Todos sabemos de sobra cómo es una ensalada capresse y los ingredientes que lleva, pero resulta un poco complicado tenerla en un bol y que cada comensal tenga que servirse en el plato. ¿Y si preparamos pequeñas brochetas con los ingredientes y la aliñamos? ¡Toma nota!

Miniquichés de bacon y puerro
En post anteriores os contábamos como preparar una rica quiche sin gluten de bacon y puerro… ¿y si le damos una vuelta, y lo preparamos convirtiéndolas en unas mini quichés que se comen en un par de bocados? ¡Os contamos!
Para esta receta puedes emplear la masa de hojaldre que más te guste. Puedes seguir los pasos que ya explicamos en anteriores recetas o guiarte por esta, ya que los explicaremos de nuevo de forma más breve😄
1. Primero de todo, debemos preparar nuestras canastillas. Para ello, extendemos la masa de hojaldre sin gluten y la pinchamos con la ayuda de un tenedor y realizamos círculos empleando un corta pastas, molde, o vaso pequeño. Una vez que las tengamos, debemos colocarlas en moldes de silicona (previamente engrasados) y hornear hasta que los veáis un poco dorados. Para que no subiera la masa, nosotros colocamos algunos garbanzos encima.
2. Pochamos en una sartén la cebolla, el puerro y el bacon ya picados (cuanto más pequeño lo cortemos, mejor). Una vez esté un poco pochado, apartar.
3. Con la ayuda de una batidora, mezclamos los huevos, la nata, dos cucharadas soperas de queso rallado, y una pizca de sal y pimienta.
4. Mezclar ambas mezclas (la de la cebolla, puerro y bacon y la que hemos batido con la batidora) con la ayuda de una cuchara.
5. Verter en las canastillas hasta arriba de la misma, y colocar un poco de queso rallado por encima.
6. Hornear durante unos 20 minutos aproximadamente a 200º. Aun así, vigilar las canastillas sin gluten constantemente. ¡Cada horno es un mundo!
¡Y listas!

Saladitos
Sin duda, un gran entrante sin gluten con el que seguro que sorprendéis. Para esta receta empleamos nuestra masa de hojaldre sin gluten favorita. Con una sola masa pueden salir unos 15 saladitos sin gluten aproximadamente. ¡Vamos!

Melón con jamón
¿Nunca habéis comido melón con jamón? En muchos bares puedes probarlo, y ya os advertimos que queda muy rico. A pesar de que pueda resultar extraña la combinación de esta fruta dulce con el jamón salado, ya os decimos que el resultado gusta mucho.


Canapé de bacalao
En esta ocasión nos decantamos por hacer unas galletitas con la masa de hojaldre, acompañado de una serie de ingredientes fáciles de encontrar.

Muy sencillo:
1. Pinchamos con un tenedor toda la plancha de hojaldre y con un cortapastas o molde vamos haciendo pequeños círculos. Luego los colamos sobre una bandeja de horno (con papel de hornear, por supuesto), y colocamos algunos garbanzos encima de cada uno de ellos. Horneamos unos 10-15 minutos a 200º hasta que el hojaldre comience a dorarse, y dejamos enfriar.
2. Para el relleno que colocaremos encima, picamos los tomates sherry y el aguacate en pequeños dados. Los incorporamos a un bol, una pizca de sal y pimienta y una gota de aceite y mezclamos bien. Vamos colocando una pequeña cantidad en cada galletita. Por último unas láminas de bacalao ahumado y unas gotitas de aceite de oliva, y listo.
¡Ya los tenemos!

Melocotones rellenos
Con este aperitivo sin gluten seguro que sorprendéis 🙂 Queda muy rico. Y si en lugar de usar huevos duros… ¿usamos melocotones?

Para esta receta usamos mitades de melocotones en almíbar (los de Hacendado vienen muy bien), los cuales rellenamos con una mezcla de atún y mayonesa. Más sencillo no puede ser. Se suele colocar encima un poco de sucedáneo de caviar, pero nosotros no teníamos, pero queda más rico y vistoso.

Banderitas de Gambas, Pimientos y Huevo
Este entrante sin gluten es un clásico en nuestras fiestas navideñas. Queda un resultado muy simpático, y con cada bocado pruebas todos los sabores e ingredientes. ¡Apunta, apunta!
1. Hervimos las gambas y los huevos y pelamos ambos. Picamos todo muy pequeñito y el pimiento morrón o de piquillo también.
2. Cuando lo tengamos todo listo, untamos unas rebanadas de pan con un poco de mayonesa. Cortamos el pan de forma rectangular y vamos colocando los ingredientes formando tres filas, cada uno en su sitio.

El resultado, tiene que ser parecido a una bandera tricolor en horizontal. ¿Original verdad? 😀
Y hasta aquí nuestro post. Esperamos que el post os guste y sobre todo, os ayude con vuestras comidas navideñas sin gluten.

Que buena pinta tienen los saladitos! Los pondré en práctica 😀
Muchas gracias Paula! Genial! 😀
Me ha gustado lo de los saladitos.
Gracias por la especificación del relleno, me hallo perdida.
Copiaré mas costillas, Gracias
cosillas O cositas
(No costillas)